En Bodegas Covilor nos gusta transmitiros en cierto modo la pasión por nuestro trabajo. De ahí que de vez en cuando hagamos estas entradas en el blog sobre viticultura, la base de todo y sin lo que nuestros vinos, Alto Cuevas y Sucesión, no serían los que son.
En esta ocasión nos acercamos un poquito a esos factores fundamentales que hacen que cada vino sea diferente, único. Incluso hablando de las mismas variedades cultivadas alrededor del mundo, los matices de los vinos son diferentes. Aunque para este artículo vamos a centrarnos solo en nuestra zona, Las Cuevas de Utiel, vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Utiel-Requena.
El papel del clima
El clima es el factor que más influye en la maduración de la uva, fase previa a la vendimia. Las bayas necesitan en este periodo sol y calor para madurar correctamente, y que de esta manera desciendan los ácidos y aumenten los azúcares y tener una fermentación de mosto a vino favorable.
Como os mostramos en anteriores post, las uvas tintas cambian de verde a morado, justo en esta fase sería cuando los ácidos ya han decrecido y si nos comemos un grano de uva, apreciaremos esa dulzor típica del fruto, esto es el incremento de azúcares. Por ello resulta fundamental realizar los controles de maduración pertinentes en las semanas previas a la vendimia: para evitar una sobremaduración del fruto que nos llevaría a vinos extremadamente dulces, y cuya fermentación óptima no estaría garantizada.
En el caso de Alto Cuevas blanco, la situación de las viñas es más alta que en Sucesión, aunque ambos se elaboran con la variedad blanca Macabeo. Las cepas de Alto Cuevas tienen mayor altitud, dando como resultado un vino más fresco debido a la acidez. Esa frescura viene también reforzada por el carbónico natural que añade esa chispa de vida a un vino ya de por si vivaz.
En el caso de Sucesión Macabeo, las cepas son más adultas y más cercanas a la población de Las Cuevas. Esta característica, hace que el fruto presente un punto de evolución óptimo, perfecto para continuar un proceso de maduración en madera de fudre francés. Consiguiendo así el ensamblaje de un fruto maduro con la madera, que aporta un matiz de paladar elegante y posgusto exquisito.
Sin duda dos vinos blancos que no te puedes perder. Te animamos que a los pruebes y cates la diferencia entre ellos. Luego nos lo puedes contar y si tienes alguna duda o pregunta, estaremos encantados de ayudarte.