Hace unos días iniciamos en Bodegas Covilor la Vendimia 2019.
Primero, vendimiamos todo el Macabeo, para después, dar paso al Tempranillo y culminar con la Bobal, inicio pendiente para los próximos días. Estas son las 3 variedades de nuestros vinos blancos, tintos y rosado:
- Alto Cuevas blanco: 100% Macabeo
- Alto Cuevas rosado: 100% Bobal
- Alto Cuevas tinto: 50% Bobal y 50% Tempranillo
- Sucesión blanco: 100% Macabeo madurado en fudre
- Sucesión tinto: 100% Bobal madurado en fudre
La vendimia requiere organización, tanto a nivel técnico como humano, por lo que resulta fundamental el trabajo en equipo.
En el campo, el agricultor organiza los equipos de vendimia. Y en bodega, es el enólogo quien tiene la función de asignar tareas específicas a cada trabajador.
La recepción de la uva
La uva llega en los remolques a bodega y el primer paso, es sacar el grado de la uva que contiene el remolque con ayuda del pincho tomamuestras. A través de un tornillo sinfín que atraviesa la uva, se toman tanto una muestra para sacar el grado alcohólico probable, como una foto donde se analiza el estado sanitario y la limpieza de la uva. Esa instantánea se incorpora al fichero de ese agricultor, donde se irán acumulando todos los registros que haga durante la vendimia y que a su vez forma parte de nuestro Sistema de Calidad y Certificación.
Tolva de recepción
Una vez pesado y con la muestra sacada, el remolque se acerca a la tolva de recepción y descarga la uva. De ahí, la uva pasa a la despalilladora donde se eliminan los raspones y posibles hojas que hayan podido caer, para que el mosto pase limpio a los depósitos de fermentación.
Prensa
Una vez limpia y despalillada, la uva pasa a la prensa, donde se extrae el mosto flor y se trasvasa a los depósitos de acero para iniciar la fermentación.
Fermentación
La fermentación de la uva puede comenzar de manera espontánea gracias a la acción de las levaduras autóctonas.
Pero para garantizar un resultado óptimo, en fermentaciones controladas como las que realizamos en Bodegas Covilor se siembran las levaduras que el enólogo determina, para obtener las características y patrones de cada vino esperados.
A partir de aquí comienza la última etapa, la vinificación, que dará lugar a la nueva cosecha de Bodegas Covilor. Esperamos que os guste lo que os tenemos preparado para este año 😉 Sin duda, va a ser extraodinario.